Regeneración Vasconcelos

Autor (es):

JAIME ORTIZ

Categoría:

Arquitectura de la Ciudad - DISEÑO URBANO - Planes Maestros / Estrategias de Desarrollo Urbano (Aprobados y/o implementados)

Colaboradores:

ARISTA

ARISTA

Maricarmen Elosúa

Jaime Ortiz

Airam Moreno

Ximena Escalante

Bruno Ramírez

Lugar:

Av Vasconcelos, San Pedro Garza García

Año terminado:

2023

M2:

NA

Fotografía principal
Descripción

Regeneración Vasconcelos La avenida Vasconcelos es una pieza clave del sistema de movilidad en el municipio de San Pedro. A diario mueve una cantidad importante de personas y es la vialidad con la mayor concentración de rutas y viajes en transporte público dentro del municipio. Está geográficamente ubicada al centro longitudinal del municipio y a diferencia de las otras vialidades oriente-poniente es prácticamente plana. Estas características hacen de Vasconcelos la espina dorsal del transporte público en el municipio. No obstante el papel protagónico que juega dentro de la movilidad municipal, la avenida Vasconcelos no fue planeada como un corredor de transporte público y hoy, al tratar de crecer hacia ese destino irrefutable enfrenta grandes retos. Consciente de la necesidad de continuar con la regeneración de Vasconcelos tras la apertura del tramo ampliado entre Jiménez y Corregidora, el municipio de San Pedro Garza García solicitó a finales del 2021 propuestas conceptuales para la elaboración de un proyecto paisajístico definiendo como objetivo principal mejorar la peatonalidad y la imagen urbana de la avenida en dos de sus tramos. El proyecto que aquí presentamos respondió a la solicitud de propuestas conceptuales retando al municipio a formular una visión completa de la avenida, enfatizando su importancia como corredor de transporte urbano y formulando estrategias para poder avanzar hacia allá. Una vez adjudicado, el proyecto fue desarrollado en dos componentes principales, (1) una visión a futuro para Vasconcelos con énfasis particular en el transporte público y (2) el desarrollo del proyecto para la mejora de las condiciones existentes en dos tramos específicos a ejecutarse en el corto plazo. El primer componente del proyecto plantea al municipio objetivos y estrategias de corto y largo plazo para fortalecer el transporte público en Vasconcelos y consolidar una visión a futuro: - Vasconcelos debe poder evolucionar como corredor de transporte público y alojar en el futuro un sistema de BRT o metrobús (camiones urbanos en un carriles confinados) que es el siguiente paso lógico en la mejora del corredor de transporte público. - El municipio es el único responsable de garantizar la sección vial que eventualmente permita esta evolución (mejorar el transporte público es atribución del estado). - Particularmente en el tramo poniente de la avenida, el derecho de vía actual de 20 m es dramáticamente insuficiente para permitir mejoras sustanciales. - La sección vial planeada en el PDU para el tramo poniente de Vasconcelos, la más comprometida, se debe ampliar de los 30 m actuales a por lo menos 34 m. La sección oriente cuenta con mejor derecho de vía y espacio para habilitar mejoras. - El municipio debe gestionar la adquisición de las franjas de terreno frente a la avenida que permitan eventualmente lograr la sección vial ampliada. - El municipio debe establecer un programa de adquisición de estas franjas de terreno en conexión con autorizaciones de desarrollo urbano frente a la avenida, incluyendo también incentivos. Cada nuevo desarrollo es una oportunidad para ir avanzando. - El municipio puede proactivamente comprar franjas de terreno en puntos estratégicos y comenzar a asegurar la sección vial ampliada desde hoy. - Es necesario hacer evidente a la ciudadanía que estamos avanzando poco a poco hacia una sección vial ampliada para Vasconcelos y que en el futuro permita su mejora sustancial. Para esto, proponemos que la compra proactiva de franjas de terreno tenga prioridad en los puntos donde existen paradas de camión para poder hacer en estos puntos “super paradas de transporte público” - que en una banqueta generosamente ampliada a través de la compra del terreno se ubiquen las mejores paradas de camión, dotadas de infraestructura inclusiva e inteligente, baños y posiblemente usos comerciales como cafés que activen el espacio público y dignifiquen la experiencia de los usuarios de los camiones. El municipio está explorando ya la compra de algunas franjas como se publicó en El Norte, sección Local, 17/Feb/2023, “Avala San Pedro comprar propiedad en Av. Vasconcelos”. - Realizadas en conjunto, estas acciones permiten desde hoy sentar las bases para que en un futuro no muy distante Vasconcelos pueda evolucionar hacia un mucho mejor corredor de transporte público de la mano del desarrollo urbano que ciertamente sucederá a lo largo de la avenida. Adicional a su enfoque en el transporte público de hoy y del futuro, como parte del segundo componente se desarrolló el proyecto para la regeneración a corto plazo de los tramos de Corregidora a Santa Bárbara, y de Río Tigris a Calzada San Pedro. Esta parte del proyecto contempla, dentro del derecho de vía existente, la ampliación de las banquetas, la introducción de un camellón central con vegetación y el reemplazo del cableado aéreo a subterráneo. Actualmente el tramo entre Corregidora y Vicente Guerrero está en construcción.

Dibujos arquitectónicos
Imágenes
Material extra
Ubicación