Montessori

Autor (es):

Mitra Arquitectura

Categoría:

Arquitectura para la Eduación y la Cultura - EDIFICACIONES EDUCATIVAS

Colaboradores:

Docaci Proyectos

LumLum

Baked Goods

Lugar:

San Pedro Garza Garcia

Año terminado:

2021

M2:

666

Fotografía principal
Descripción

El cuerpo humano y sus sentidos son nuestro principal medio de acceso al mundo exterior y la información que obtenemos de él. Nuestro entorno físico tiene un gran impacto en cómo sentimos, nos comunicamos, interactuamos, nos comportamos, y sobre todo, en cómo se forma nuestra mente. Cuando somos niños, esta percepción constante del mundo es una forma de aprendizaje. El sistema educativo Montessori fomenta esta idea como “Educación para la Vida”, donde la personalidad del niño se construye mediante la exploración, los estímulos y el autoconocimiento. El concepto para el proyecto Montessori fue crear arquitectura educativa, que funciona como una herramienta de enseñanza a través de la experiencia, el experimento, y la creatividad. Dada su ubicación, en un espacio comercial dentro de un edificio de usos mixtos, rodeado de tiendas, restaurantes, cafés, departamentos y oficinas, surgió el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo generar un ambiente de aprendizaje que no se sienta contenido dentro de una atmósfera comercial? Sino como un lugar cuyas características descontextualicen al usuario de ella. Se crearon espacios abiertos, amplios y únicos, que desarrollan la libertad del niño, creando una constante conexión entre ambientes internos y externos; espacios cálidos, llenos de texturas, olores, juegos de luces, patrones, materiales estimulantes y vegetación. La curva se utilizó para definir espacios, trazar muros, aberturas, vanos, jardineras y mobiliario. El proyecto requirió el diseño de luminarias, mesas, cocinetas, sillas, bancas, muebles de oficina, puertas y señalamientos como parte del ambiente arquitectónico. Todo confluyente con la premisa de crear elementos únicos en el colegio y lograr una identidad propia, que nazca de los conceptos del sistema educativo, y en donde el niño tenga un sentido de pertenencia y seguridad que le inspire autenticidad y autonomía.

Dibujos arquitectónicos
Imágenes
Material extra
Ubicación