Renaturalización Urbana: Intervención de valor urbano y ambiental en Monclova, Coahuila

Autor (es):

Universidad de Monterrey

Categoría:

Arquitectura de la Ciudad – DISEÑO URBANO – Planes Maestros / Estrategias de Desarrollo Urbano (Aprobados y/o implementados)

Colaboradores:

Grecia María Sarmiento Rojas

Tatiana Valdés del Río

Andrea Zertuche Maldonado

Lugar:

Monclova, Coahuila

Año terminado:

2023

M2:

Sistema azul: 62.7 km de estrategias hidráulicas con 43,109.28 m³ de captación; Sistema verde: 23,624.79 m² de alcance de áreas naturales; Sistema de transporte público: 11 rutas con 75,398,250 m² de alcance; Sistema de ciclovía: 90.9 km; Jardín botánico: 9307.92 m2

Fotografía principal
Descripción

La intervención urbano-paisajística basa sus soluciones de diseño en la metodología de la Renaturalización Urbana, estrategia ecosocial que permite el aumento de la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático, establecidas como ejes de actuación en cada una de las escalas del proyecto. En la escala territorial, el sistema azul se enfoca en el diseño de una red hidrológica eficiente por medio de estrategias sostenibles de captación y distribución del agua: presa filtrante, jardín de microcuenca, jardín de lluvia y zanja-bordo. El sistema verde establece una red de áreas verdes y espacios públicos de carácter natural, así como la interconectividad entre ellos, por medio de estrategias que aumentan la presencia de vegetación a lo largo de la mancha urbana en beneficio de la ciudadanía y de la fauna nativa en el tema de supervivencia, como lo son los jardines de flujo. En el sistema de movilidad se propone una red de ciclovía, la creación de dos rutas nuevas de transporte público y la introducción de un sistema BRT, ejemplo de movilidad sustentable que permite una intermodalidad rápida, cómoda, segura y accesible. En la escala urbana, se incorpora la creación de subecosistemas que retoman la paleta vegetal nativa y se plantea el rediseño de las vialidades para complementar la reconfiguración de la ciudad, integrando estrategias como infraestructura ciclovial y la ampliación de un carril para el tránsito seguro de los camiones de ruta; se modifican las banquetas en las secciones que así lo permiten y se colocan elementos que mantienen la seguridad del peatón, así como la accesibilidad universal, como pasos pompeyanos, texturas podotáctiles, rampas y bolardos. Por último, a escala de sitio, se diseña un jardín botánico de lenguaje orgánico, en el que se implementan subecosistemas desérticos, ornamentales y urbanos, zonificados por densidad vegetativa hasta llegar al Río Monclova.

Dibujos arquitectónicos
Imágenes
Material extra
Ubicación