INTI Plaza y Pabellón

Autor (es):

Arq. Juan Carlos López Amador

Categoría:

Arquitectura Efímera – MUSEOGRAFÍA Y EXHIBICIONES TEMPORALES

Colaboradores:

Luis Pablo Vargas

Lugar:

Quito, Ecuador

Año terminado:

2022

M2:

250

Fotografía principal
Descripción

El paro indígena ecuatoriano en protesta por el alza de combustibles, extendido entre el 13 y el 30 de Junio del año 2022, representó para el país una de las mayores crisis internas de los últimos años, y visibilizó la constante exclusión de los pueblos ancestrales de la toma de decisiones económicas en un país democrático. Bajo el antes mencionado contexto histórico, en un terreno de 50m x 50m en el centro financiero de la capital de Ecuador, Quito, se plantea un proyecto de carácter efímero, que sirva a modo de conmemoración y símbolo del realce de los pueblos indígenas como motor agrícola nacional, combinando de esta manera, los tres principales elementos y deidades de la cultura prehispánica de cultivos, siendo estos: • INTI: Inspirado en el dios Inca del Sol, "INTI", el pabellón adopta su forma conceptual por medio de una composición de armaduras de aluminio galvanizado que invita, desde el extremo de sus rayos, a la exploración de "MAMACOCHA". Los módulos del pabellón propuesto son infundidos por los patrones de tejido indígena ecuatoriano y las bardas policiales del paro nacional, para así, lograr una simbología ornamental de patrimonio, adecuada por medio de juntas ensamblables con sistema macho-hembra. • MAMACOCHA: La diosa del agua MAMACOCHA, es representada por un espejo de agua en forma de Chacana (Cruz Inca), símbolo de la relación del “todo con el todo” dentro de “INTI”, para que, siendo enmarcada por el pabellón, realce simbólicamente su jerarquía como eje central del recorrido interno del elemento efímero. • WIRACOCHA: Cómo deidad suprema de la mitología incaica, Wiracocha, dios creador y de la tierra, rodea a “INTI” y “MAMACOCHA” como un graderío irregular que inspira su forma en las terrazas ancestrales de cultivos incas, imponiéndose por su extensión y envolvimiento, como

Dibujos arquitectónicos
Imágenes
Material extra
Ubicación